miércoles, 16 de agosto de 2023

El ambulatorio

Ambulatorio Concepción Arenal, Santiago

Ambulatorio (del latín ambulatorius). Dispensario médico
al que los pacientes van de paso.
AMBULATORIO. Establecimiento donde antes se prestaban los servicios de atención primaria y que ha cedido paso al moderno centro de salud. El cambio implica variación organizativa y no necesariamente nueva construcción; en ocasiones, a una vieja edificación se le impone la nueva denominación. (Relacionada: CENTRO DE SALUD)
La definición de «ambulatorio» de nuestro Léxico médico de la atención primaria nos sirve de comienzo para hablar de este clásico centro sanitario no hospitalario, es decir, que no alberga enfermos, sino que atiende a personas, con problemas de salud o no, ambulatoriamente, de forma ambulatoria.

Hoy en día, por centros sanitarios nos referimos a hospitales (con sus variantes: clínica, sanatorio) y centros de salud (con sus variantes: consultorio médico, dispensario, ambulatorio). Pues bien, la antigua denominación del centro de salud como ambulatorio sigue estando todavía en boca de mucha gente. Y no parece desacertada, por simple y certera, frente a la actual, compleja –tres palabras en vez de una sola– y cuestionable, porque en ellos se atienden problemas de salud y enfermedades, además de promocionar la salud y prevenir la enfermedad. 

No es esta reflexión una defensa de lo antiguo frente a lo moderno, pero frente a todos sus inconvenientes cabe apuntar algunas bondades. Las consultas de los ambulatorios contaban con personal auxiliar («auxiliares de clínica»), que proporcionaban apoyo al galeno; el médico de cabecera (hoy médico de familia) no trabajaba en solitario. Y hasta hace poco había ambulatorios llamados «centros de especialidades» donde especialistas hospitalarios consultaban ambulatoriamente (realizaban «consultas externas») y compartían edificio sanitario con médicos generales o de familia, existiendo interacción entre unos y otros, una interrelación profesional, una comunicación directa que facilitaba la resolución de problemas de pacientes y evitaba muchas derivaciones al hospital.

En fin, una divagación que a nada conduce, pero que nos entretiene.

U.M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group) Billy Strayhorn & Duke Ellington
Grupo Médico del Alto Manhattan

Centro de especialidades

Centro de salud moderno

2 comentarios:

  1. Resulta interesante amigo José Manuel, ver cómo ha ido cambiando el nombre de los consultorios médicos y con ello su concepto, Y sobre todo marca el punto en el que los políticos empezaron a utilizar la sanidad como principal granero de votos, teniendo en cuenta que estos no dan puntada sin hilo, y el nombre también sirve para retratar a quien lo hace.
    Recordemos aquello de: "Desaceleración transitoria", "recargo temporal de la contribución solidaria o novedad tributaria", "adopción subrogada", etc.,
    Recuerdo que antes simplemente se llamaban Consultorios médicos o singularmente “la consulta del médico”, el termino de Ambulatorio era más para las especialidades y cuando empezaron a convivir con la medicina de familia en el mismo lugar, la diferencia era que ellos si contaban con la colaboración de enfermería que contribuía sin ningún complejo a sobrellevar la burocracia y la logística de la consulta. Y ya reflejaba la división inducida marcando la diferencia o categoría de médicos de primera y de segunda, ósea especialistas y de cabecera.
    Respecto al termino de “centro de salud” resulta un eufemismo casi cómico pues etimológicamente más se deberían llamar “de enfermedad”, y marca cuando los políticos indujeron a creer a electorado que la salud era un derecho. Y así nos fue.
    Recordemos también lo que antes eran “Casas de socorro” y hoy son “Centros de atención continuada”,.. no se sabe de qué; Y que tanto se asemeja a los de atención al cliente.
    En fin amigo José Manuel, como nos decía el maestro con palabras más bonitas y profundas, nunca está de más, tratar de explorar la Verdad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oportuno lo que dices, amigo Juan. Los cambios de denominación de centros sanitarios y profesionales (pensemos también en las variantes de enfermería: practicante, ATS, DUE) han tenido su buena carga política. También pensé en el nombre más apropiado de “centro de enfermedad", que no explicité pero doy a entender en el texto. Lo de "centro o punto de atención continuada", en sustitución de servicio de urgencias, fue la peor aberración terminológica, causante de confusión y malentendidos, en definitiva del aumento de la demanda urgente. Un desastre...
      Gracias como siempre por tu aporte.

      Eliminar