lunes, 16 de noviembre de 2009

Financiación sanitaria (bis)


En busca de respuestas, enuncio nuevamente [v. anteriortres preguntas sobre la financiación sanitaria en Hispania:

1. ¿Por qué se continúan financiando fármacos prescindibles, inútiles o de dudosa eficacia

2. ¿Por qué no se financia de modo integral la atención a la salud bucodental¿O las lentes correctoras?  

3. ¿Por qué no puede desgravarse el gasto particular en lo sanitariamente necesario pero sin financiación pública (salud bucodental, lentes correctoras, etc.)?
      ¿Eh?

      4 comentarios:

      1. ¿Y por qué el tratamiento dietético de la celiaquía no está incuido en la SS?

        ¿Por qué un jubilado rico no paga los medicamentos y un trabajador pobre con cargas familiares si?

        PD.- Me ha gustado el blog. Lo voy a seguir.

        ResponderEliminar
      2. Otra cuestión desatendida la que planteas, Bernat. Pero para ayudar económicamente a los colectivos que soportan un gasto en alimentos específicos, elaborados sin gluten en el caso de los celíacos, habría que recortar, o eliminar, todo lo superfluo. Otra opción sería la posibilidad de desgravar ese gasto, al igual que lo demandado respecto a arreglos dentales o lentes correctoras de la visión (gafas o lentillas). Y siempre controlando el abuso y evitando el despilfarro a todos los niveles. Respecto al pago por medicamentos ya me postulé en su momento, considerando la racionalización del gasto farmacéutico y en particular el copago farmacéutico, con matices:

        http://medymel.blogspot.com/2009/10/racionalizacion-del-gasto-farmaceutico.html

        Un saludo y gracias por tu comentario.

        ResponderEliminar
      3. Hola Jose Manuel, interente blog.
        Este es un asunto peliagudo que nadie ha querido entrar a saco dado que es alterar el statu quo económico de las partidas dedicadas a sanidad, creando una incertidumbre y a un costo político no cuantificable. Por ejemplo de todo ello es el tema del copago, de limitar las prestaciones creando una cartera de servicios (oferta) de lo que entrar o no entra en nuestro SNS (de algo de esto hablaba Costa Lombardía el otro día en el Pais. Y es que racionalizar lo que se financia o no se financia es ser solidario...¿A ver quien le ponde el cascabel al gato?. Mateu Seguí

        ResponderEliminar
      4. En los próximos post, amigo Mateu, voy a entrar a fondo con la financiación sanitaria, en relación al sistema sanitario y los planteamientos de reforma. Un saludo.

        ResponderEliminar