domingo, 14 de marzo de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente: A 30 años de su muerte


30º aniversario de la muerte y del nacimiento de “El amigo de los animales”
La casualidad quiso que Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) muriese el mismo día de su cumpleaños, un 14 de marzo (nació el mismo mes, y un día después, que un servidor). 
Sus programas televisivos sobre Naturaleza -que yo miraba embelesado- dejaron huella en nuestro país, por su apasionada defensa de los animales, su comunicativo estilo y su peculiar forma de decir. Despertó en España la conciencia ecológica y su obra Fauna (Enciclopedia Salvat de la Fauna) supuso un hito. El naturalista y divulgador vivió y se fue haciendo lo que le gustaba. Y dejó sembrado en muchos de sus conciudadanos el amor por el medio natural que los rodea.

El Hombre y la Tierra
Cabecera y fragmento de un capítulo de su serie
[Vídeo añadido post., por eliminación del previo]

***
Félix: imágenes y palabras
Hombre carismático, Félix dominaba la lengua castellana y, con su peculiar entonación, nos deleitaba con la palabra. Se ha dicho que improvisaba sus intervenciones en directo, empleando una oratoria magistral y la mejor prosodia (según Joaquín Soler Serrano), y dejando una frase final apropiada para mantener el interés del espectador. Más allá de frías descripciones zoológicas, narraba la vida salvaje en toda su crudeza y esplendor. Imágenes soberbias y voz llena de matices, se conjugan en sus entretenidos documentales

Protector del medio ambiente 
Félix despertó en España la conciencia ecológica, la defensa medioambiental con ánimo conservacionista. Consiguió cambiar la política del ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y fue promotor de la delegación española del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature), WWF España o ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), de la que fue vicepresidente, y auspició la declaración de parques naturales y nacionales. Con su carisma irrepetible, transmitió a sus conciudadanos el amor a la naturaleza, que prendió sobre todo en los niños.

Frases de Félix Rodríguez de la Fuente [Wikiquote]
  • La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal. 
  • De seguir a este ritmo, nuestro planeta será pronto un auténtico hormiguero humano en el que habrán aumentado en la misma proporción los plásticos, los detergentes, los humos, los restos de petróleo, los insecticidas y los productos químicos de toda suerte que, lentamente, van matando a la Madre Tierra.
  • ¿Cómo podía explicar un estudioso de la conducta humana a un país tercermundista que es posible que sean más felices sus súbditos, con un tipo de existencia neolítico?
  • Felicidad no tiene nada que ver con posesión material.
  • No estoy seguro de casi nada y prefiero ser espectador de casi todo. 
  • En las raras ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando en defensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna.
  • Quiero mucho a la Tierra, quiero mucho a los animales y quiero mucho al hombre; por consiguiente, me quiero mucho a mí mismo.
  • Porque los que creemos en que se puede hablar integradamente de las estrellas y de la Tierra y de los animales y del hombre, sabemos que un día volveremos a charlar en las infinitas y eternamente floridas praderas de los cielos. 

9 comentarios:

  1. Deseo que hayas pasado tu onomástico en óptima forma, amigo José Manuel. Por aquí al día siguiente del cumpleaños lo llamamos 'el día de la joroba'. Te envío un gran abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades aunque sea con unas horas de retraso.Enhorabuena porque eres un año más sabio.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Los que somos de cierta "generación" siempre recordaremos a Félix...
    Pero ¡vaya casualidad! (lo del cumpleaños y la fecha del óbito) yo había entrado aquí para decirte -con retraso, porque mi "memoria" está fatal, necesita "tiempo"- ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
    Bueno, confío en que lo habrás pasado bien. Y el próximo espero llegar entre el 12 y el 13, como debe ser.

    ResponderEliminar
  4. Y rescatando una de mis sinapsis más antiguas, cuando yo era un crío sonaba una canción de un dúo ibérico compuesto por una niña y un mozalbete, y la letra decía algo como:

    "Amigo Félix cuando llegues al cielo...
    amigo Félix hazme sólo un favor:
    quiero ir contigo a jugar un ratito
    con el osito de la Osa mayor."

    Mira cómo me vengo a enterar de quién era el personaje de la dichosa tonada: Félix Rodríguez de la Fuente.

    Un abrazo nuevamente y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, amigo Lizardo, es que se siente uno un poco jorobado, pero a la vez reconfortado.Gracias por tu abrazo, y te dejo el enlace a la canción que apuntas, en las voces de Enrique y Ana. Tiempos idos...

    http://www.youtube.com/watch?v=nwKDLDhtRGc

    ResponderEliminar
  6. Gracias, queridísima Annun por tu felicitación. Y si más sabe el diablo por viejo que por ser quien es, pues sí que soy más sabio.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Francisco, creo que nuestra memoria más que andar fallando es que anda "loca", perdida en diferentes lugares a un mismo tiempo. Es fácil despistarse, por eso te pido que me disculpes si alguna vez también me pierdo. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo, si aun me lo permites, permíteme hacerte llegar un afectuoso y muy cariñoso saludo por tu cumpleaños, y como regalo te hago llegar estas notas musicales, que para mí siempre me inspiran el más dulce sentimiento de amistad.

    http://www.youtube.com/watch?v=hjWBweNBHIM

    ResponderEliminar
  9. Nada mejor, querido Tony, que una sonata de Beethoven interpretada por el gran Emil Giles. Te agradezco el detalle.

    ResponderEliminar