viernes, 9 de abril de 2010

Paradoja sanitaria


"Los médicos gallegos buscan trabajo en Portugal, los ciudadanos portugueses buscan atención sanitaria en Galicia"

Absorto por este paradójico epígrafe, que extraigo de un artículo de prensa que recoge la noticia de que los municipios lusos fronterizos quieren tener su hospital de referencia en el lado galaico (deseo suscitado tras el cierre de un servicio nocturno de urgencias), y adentrándome en otro artículo que expresa el agradecimiento de los beneficiarios, uno llega a plantearse una opción futurible: una sanidad europea con las mismas reglas y prestaciones para todos, eliminadas realmente todas las líneas divisorias.

Todo pasa por una política sanitaria que planifique y organice una asistencia comunitaria homologada, por un acuerdo de voluntades, quizás no tan quimérica. No siendo el caso, las buenas intenciones y las declaraciones populistas de los políticos locales, aparentemente solidarios, acabarán hundiéndose junto con las habituales improvisaciones en la ciénaga de lo insostenible.

6 comentarios:

  1. Denota un claro mal manejo de recuersos y de capital humano, mi estimado amigo, cuando llegue a este punto (como verás mi blog sigue un rudimentario esquema autobiográfico) haré varios comentarios sobre el seguro social en mi país, todos ellos de fuente de los mismos trabajadores.

    El capital humano es un capital valioso, por su potencialidad, que es mayor que la de cualquier otro capital. En nuestro país la emigración de médicos ha sido colosal, por mal uso de los recursos. Espero que estas paradojas sean motivo para mayor acción de todos, incluyendo los pacientes y la población.

    ResponderEliminar
  2. Volver la mirada hacia el hombre, amigo Tony, no parece estar en la perspectiva del político actual, ya perdida la capacidad de verse a sí mismo como individuo social, que busca el bien común y el progreso bien entendido de la comunidad a la que se debe. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Tema complicado cuando dentro un mismo país existen cada vez más diferéncias en temas de concepto (vacunaciones sistemáticas, definición gripe A...)cuanto más de atención sanitaria. En este reino de Taifas a lo único que se puede aspirar es a garantizar un nivel de mínimos para todos y poco más...
    mateu seguí

    ResponderEliminar
  4. O queda la posibilidad, estimado Mateu, de acabar con el/los reino/s de taifas, porque sale muy caro mantenerlos y más en un período (o una época) de crisis. Tampoco me parece de recibo que tengamos que pagar un canon por la asistencia en los demás países de la CE (Portugal cobra tasas por cualquier servicio), mientras aquí la asistencia es de balde para los foráneos. Por encima de estar hundidos económicamente, tengo la impresión de que desde afuera se nos menospreciase. Viene a cuento una frase de El Quijote: "Lo que cuesta poco se estima en menos". Un saludo y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  5. "Lo que cuesta poco se estima en menos"
    O "gratis cueste lo que cueste", que diría un soriano.

    ResponderEliminar
  6. El "gratis cueste lo que cueste" nos puede costar el estado del bienestar. Gracias, apreciado Armando, por participar.

    ResponderEliminar