sábado, 22 de diciembre de 2012

Homenaje a México


El país con mayor número de vistas en este blog, después de España (30%), es México (20%). No conozco desgraciadamente esta gran nación norteamericana e hispanoamericana (preferible esta denominación a la de latinoamericana), de historia milenaria, heterogénea y fascinante, cuya riqueza arqueológica y natural la convierte en importantísimo destino turístico. Su pobladísima capital, México-Tenochtitlan, que ya lo fuera del imperio de los mexicas o aztecas, tiene resonancia universal. La Ciudad de México y otras ciudades mexicanas tienen fama por diferentes motivos, entre ellas: Acapulco, Campeche, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Colima, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Manzanillo, Monterrey, Palenque, Puebla, Tijuana y Veracruz.


El México precolombino, o prehispánico, nos remonta a enigmáticas culturas prehispánicas, de mayas, olmecas, toltecas, chichimecas, totonacas, aztecas y zapotecas. La irrupción hispana nos trae, para bien o para mal, las figuras de Hernán Cortés, el conquistador del imperio azteca y gobernador de la Nueva España, y de Moctezuma II, el último emperador azteca. Es la simple reducción de un periodo histórico trascendental, fascinante, traumático y de aculturación. La modernidad del México independiente nos trae al emperador Maximiliano de Habsburgo, a los presidentes Porfirio Díaz y Francisco Madero, y a los líderes de la Revolución Mexicana, Pancho Villa y Emiliano Zapata.

La cultura mexicana de los últimos tiempos nos presenta, entre otros, escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes; pintores como Diego Rivera y su mujer Frida Kahlo; compositores como Agustín Lara y Silvestre Revueltas; actores como Dolores del Río, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” y, en parte, Anthony Quinn; cantantes charros como Pedro Vargas, Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar. Inevitablemente, siempre se quedarán nombres ilustres en el tintero. 


Por otra parte, no hemos de olvidar la emigración española a México, incluyendo a mis paisanos gallegos, ni el hecho de que muchos se refugiaron allí, como exiliados durante la Guerra Civil Española. En cierto sentido, una vuelta a Nueva España (y a Nueva Galicia). La lengua y la cultura nos une.


Respecto al canto lírico, reparo en el tenor mexicano Francisco Araiza, y en dos tenores españoles que relaciono con su patria: Luis Mariano, protagonista de la película El Cantor de México (1956), y Plácido Domingo, cuyo amor a México quedó demostrado al entregarse a la recuperación de la capital tras el terremoto de 1985.

Valga esta última y emotiva referencia para cerrar mi pequeño homenaje al grande y lindo México (país del que mi padre era un enamorado, sin haber pisado su tierra; supongo que por el cine y por allegados que le hablaban de sus bondades). Y valgan unas ilustraciones sonoro-visuales para embellecerlo. ¡Viva México!

Bienvenidos a México

***
México natural
Leo sobre la naturaleza mexicana: desiertos, selvas, bosques, montañas... y esos sorprendentes cenotes de la península de Yucatán, dolinas inundadas de origen kárstico, auténticas piscinas naturales. Una maravilla.

Reflexión posterior
México no puede negar su ascendencia hispana, ni su correspondiente herencia cultural. Es más, sin España no existiría como nación independiente, al igual que otras naciones de Hispanoamérica. Hasta la Virgen de Guadalupe tiene su origen en el pueblo español de Guadalupe. Conviene recordar la historia*. Y no hay que olvidar lo que buena parte del extenso territorio mexicano fue usurpado por los gringos tras su independencia (Tratado de Guadalupe Hidalgo/TGH). Por otro lado, tampoco se entiende la desafección de los últimos tiempos con la «Madre Patria». Finalmente, un supuesto contrafractual: nos preguntamos, ¿cómo hubiese sido el desarrollo histórico, social, política y económicamente, si nuestro querido México –al igual que el resto de naciones hispanoamericanas–, más allá del concepto Hispanidadsiguiese formando parte de una misma comunidad hispana?

7 comentarios:

  1. Querido amigo Jose Manuel, me ha emocionado tu entrada, comparto contigo la pasión y admiración por este gran pais, sus gentes y su cultura, no en vano mi esposa es mexicana.

    Te sugiero lo visites cuando te sea posible y veeras, comprenderas y sentiras aun mas de raiz, su encanto, y la calidad y calidez de sus gentes.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose Manuel que la luz de la Navidad te ilumine y acompañe cada día.
    Felíz Navidad y Felíz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, amiga Claudia. En estos tiempos de crisis vamos a necesitar una buena iluminación.
      ¡Felices Fiestas y Próspero 2013!

      Eliminar
  3. Querido José Manuel: qué bonito homenaje a este país , tan bonito tan atrayente y tan "próximo". Tampoco yo lo conozco y no por falta de ganas, je, je.
    Escuchar a Luis Mariano me ha recordado la infancia y los discos y la casa de mis padres.
    A ver si ahora que tengo un poco más de tiempo me pongo al día con tus entradas porque no he dado abasto estos días entre el exceso de trabajo y tu velocidad de publicación ¡Estás de un prolífico!je, je.
    Te mando un beso enorme y te deseo unas felicísimas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, querida Lola, que uno puede encontrar inspiración por cualquier detalle. México también me sirvió de excusa para traer al Príncipe de la Opereta.
      Sobre la velocidad de entradas es por una necesidad de incluir algunas antes de acabar el año, que se demoran por inesperadas entradas como la presente que no me dan tregua. En fin, ya habrá tiempos de sequía...
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Jose Manuel tu resumen de Mexico es completisimo, aunque yo añadiria como una de las grandes voces, para mi la mejor, la de Pedro Vargas.
    Aqui puedes deleitarte con su musica y su voz, casi celestial:

    http://www.youtube.com/watch?v=EgquJzfQfB4
    http://www.youtube.com/watch?v=Kk89tymvYSQ

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigo Juan, por tu doble aportación a esta entrada. Primeramente enviar un saludo a tu mujer, que siendo natural de México ha de sentir de modo especial cualquier mención a su país en la distancia. Y por supuesto, añadir a Pedro Vargas, una carencia inexcusable de un cantor al que ya conocía y admiraba. También había escuchado ese dúo con Jorge Negrete; lo descubrí hace tiempo, buscando información para una entrada sobre intérpretes de la canción mexicana, en la que también incluía, entre otros a Javier Solís.
    Por cierto, de los fantásticos dúos de Pedro Vargas y el cubano Benny Moré, me permito este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=S9lRLZu8yg8

    Bueno, creo que nada más. Tan sólo desearos ¡Felicies Fiestas!

    ResponderEliminar