lunes, 15 de abril de 2013

Primavera, hermosa y cruel



Abril, sin tu asistencia clara, fuera 
invierno de caídos esplendores;
mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
tú siempre exaltarás la primavera.

Eres la primavera verdadera;
rosa de los caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.

¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,
abrazados los dos, sea tu risa
el surtidor de nuestra sola fuente!

Mi corazón recojerá tu rosa,
sobre mis ojos se echará tu brisa,
tu luz se dormirá sobre mi frente...

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Primavera


La primavera estalla con su hermoso colorido, con juvenil fuerza renovada. Las mariposas presumen y los pájaros se pavonean. La vida esplendorosa nos maravilla. Y sin embargo, esta bella estación también muestra su crueldad, pues favorece algunas dolencias que irrumpen con más fuerza. 

Entre ellas, sobresalen las alergias, algunas enfermedades exantemáticas o eruptivas, como la varicela, y algunos trastornos psiquiátricos. La varicela es una enfermedad infecciosa viral que suele ser leve y para la que hay vacuna. Respecto a los trastornos psiquiátricos, según algunos estudios hay relación entre estacionalidad y psicopatología (se habla de meteoropatología psiquiátrica), y la primavera parece tener repercusión en una mayor incidencia de depresión y suicidio, así como de alcoholismo y drogodependencias. Pero hemos de centrar nuestra atención en la patología estrella de la primavera: la alergia.  

SOBRE LA ALERGIA... 

1. En torno a la alergia, definida como “una reacción de hipersensibilidad (tipo I) a diferentes alérgenos”, giran diferentes enfermedades alérgicas, siendo las más frecuentes: 1) la rinitis alérgica (o rinoconjuntivitis alérgica), 2) el asma alérgico, 3) la urticaria (urticaria-angioedema),  la 4) dermatitis atópica (o eccema atópico), 5) la dermatitis de contacto, 6) la alergia alimentaria y 7) la anafilaxia (reacción alérgica más grave). 

2. Las dos primeras, rinitis y asma alérgicas, están muy relacionadas y son producidas por alérgenos inhalados. En la urticaria pueden estar implicados alérgenos  alimentarios, medicamentosos o venenosos (picaduras animales). La dermatitis atópica puede asociarse a enfermedades alérgicas respiratorias o alimentarias. La dermatitis de contacto y la alergia alimentaria* están producidas, respectivamente, por alérgenos de contacto y alimentarios. La anafilaxia es la reacción de hipersensibilidad más grave, de instauración rápida y afectación generalizada (sistémica) que amenaza la vida, producida por alérgenos alimentarios, fármacos o venenos (picaduras de insectos).


3. Veamos los diferentes tipos de alergenos:

  • Inhalados o aeroalergenos (pólenes, ácaros, epitelios de animales…).
  • Alimentarios (proteínas de leche de vaca, huevo, frutas, frutos secos…).
  • Fármacos (antibióticos, antiinflamatorios, anesté­sicos…).
  • De contacto (níquel, cromo, perfumes…).
  • Ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…).
  • Veneno de insectos (abeja, avispa…).

1
Fuente: SAS

4. El diagnóstico de una enfermedad alérgica se sospecha por la historia clínica y se confirma (certeza) mediante pruebas in vivo (pruebas cutáneas y de exposición o provocación) e in vitro (análisis de laboratorio). 

5. El tratamiento se realiza en varios frentes, y según cada caso: a) evitación de alérgenos en lo posible, b) desalergenización (control ambiental), c) fármacos antialérgicos (antihistamínicos), d) inmunoterapia (vacunas alergénicas). Por supuesto, la urgencia de la anafilaxia exige premura, siendo esencial la administración de Adrenalina (Epinefrina), IM o IV.

2
Antihistamínicos clásicos (1ª generación):
hidroxicina, clorfeniramina, dexclorfeniramina...
Antihistamínicos no sedantes (2ª generación):
ebastina, loratadina, desloratadina, bilastina...

3
Fuente: SAS

Disfrutemos de la primavera... y prevengámonos de ella. 

Sinfonía nº 1 "Primavera" de Robert Schumann (Fragmento)

4 comentarios:

  1. Precisa y preciosa mezcla de armonia, amigo Jose Manuel , produce serenidad en estos tiempos tan revueltos.
    Y nos recuerda tambien que esta estacion tan bella, como todo en la vida tambien tiene su cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Juan. Bien que necesitamos momentos de relajamiento. Valga pues en esta estación renovadora y paradójica.

      Eliminar
  2. Hola José Manuel estuve leyendo un par de articulos de tu web, pero en particular me gustó esta, ya que por alguna razón no me gusta mucho la primavera quizas porque desde pequeña al salir al campo sufria de alergias, y venga eso hasta ahora, muy buen articulo. Por otro lado, te comento que soy administradora de un directorio web y me encantaría contar con tu sitio web en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes ingresen a tu web también.

    Si estás de acuerdo con la idea, házmelo saber.

    Éxitos con tu web!

    Sonia :)
    sonya24@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, si es con buen fin no tengo inconveniente en que este sitio sea divulgado.
      Saludos.

      Eliminar