jueves, 1 de marzo de 2018

Francisco Sánchez, filósofo y médico


La autoridad manda creer; la razón demuestra las cosas; aquélla es apta para la fe; ésta para la ciencia. Francisco Sánchez. 

Francisco Sánchez "el Escéptico" (1551-1623) fue un filósofo escéptico y médico renacentista, nacido en Tuy (Pontevedra, Galicia), aunque bautizado en Braga (Portugal), y muerto en Toulouse (Francia). Su escepticismo es heredero de la tradición escéptica del filósofo griego Pirrón, mostrándolo en su obra más famosa: De multum nobili et prima universali scientia. Quod nihil scitur (1581), que traducimos “Acerca del más noble y universal primer saber. Que nada se sabe”. Y su obra como médico fue recogida en Opera Medica (1636).

Cuando tenía once años, su padre, el médico Antonio Sánchez, se estableció con su familia en Burdeos, donde el pequeño Francisco comenzó sus estudios, continuados más tarde en Roma, ciudad en la que residió largo tiempo. Se graduó en la escuela médica de Montpellier en 1573 y obtuvo poco después una cátedra de esa universidad, en cuyo puesto estuvo once años hasta que las guerras de religión lo a abandonar y refugiarse en Toulouse, donde ejerció como médico y fue profesor de su Facultad de Medicina.

En lo filosófico, propugnó el examen directo de cualquier realidad antes de tenerla como tal y contempló una fenomenología de la probabilidad, anticipando así a la crítica de David Hume y mostrándose como claro precursor de René Descartes. El prólogo de su Quod nihil scitur tiene un sospechoso parecido con el inicio del posterior Discurso del método de Descartes, habiendo sido éste acusado de plagio; así se hace saber en una carta de Pierre Henry Cazac a Marcelino Menéndez Pelayo.

Hemos reparado en Francisco Sánchez paseando por Braga y deteniéndonos ante la iglesia donde fue bautizado. Un filósofo y médico galaico-portugués, y francés de adopción, que bien podríamos considerar médico humanista. Por los demás, dejamos enlaces para quienes deseen ampliar conocimientos sobre su figura.

Largo São João do Souto, Braga
[Foto del autor del blog]
En la placa a Francisco Sanches (apellido en portugués)
se prioriza su condición de médico
[Foto del autor del blog]

Filósofos del Renacimiento
***
Enlaces relacionados
FRANCISCO SÁNCHEZ, EL ESCÉPTICO: BREVE HISTORIA DE UN FILÓSOFO DESENFOCADO, por Rafael V. Orden Jiménez

Francisco Sánchez ‘O Escéptico’, o Descartes galego

Francisco Sánchez ‘el Escéptico’: “Que nada se sabe”
Innato es en los hombres el deseo de saber, pero a pocos es concedida la ciencia. Y no ha sido en esta parte mi fortuna diversa de la del mayor número de los hombres. Desde mi primera edad, aficionado a la contemplación de la naturaleza, dime a inquirir minuciosamente sus secretos; y aunque, al principio, mi espíritu, ávido de saber, solía contentarse con el primer manjar que de cualquier modo se le ofreciese, no se pasó mucho tiempo sin que, presa de grave indigestión, comenzase a arrojar de sí tan mal acondicionados alimentos
Quod nihil scitur…

Carta de Pierre Henry Cazac a Marcelino Menéndez Pelayo
...Sánchez sería evidentemente, como Vives, un pensador de primer orden.—La duda metódica está claramente formulada en el «Que nada se sabe», y con ello esa verdad fundamental del cartesianismo: que toda filosofía se inicia con un retorno del espíritu sobre sí...— De Sánchez han aparecido diversas ediciones más o menos completas: 1.º «Francisco Sánchez, filósofo y doctor médico. Tratado de la muy noble y primera ciencia universal: que nada se sabe. Lyon, Antonio Gryphéer, 1581».— 2.º «Poema del Cometa del año 1577»...

2 comentarios:

  1. Interesante personaje y trascendente su legado, gracias por descubrirnos a este genio desconocido amigo Jose Manuel.
    Como importantisima tambien y asmismo trascendente labor la que hizo otro genio olvidado: El Padre Feijoo que fue a contracorriente y adelantandose a su tiempo , no en vano fue admirado y estudiado por el maestro G. Marañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Francisco Sánchez es uno de nuestros pensadores un tanto olvidado. Y al Padre Feijoo, ya lo recordamos en otra entrada en la que aportaste, igualmente, amigo Juan, un jugoso comentario.

      https://medymel.blogspot.com.es/2014/09/recordando-al-padre-feijoo.html

      Eliminar