lunes, 18 de marzo de 2019

Consumo en salud


El consumo en salud, también conocido como consumo sanitario, implica todo un proceso de adquisición y utilización de los bienes y servicios de salud a fin de obtener de ellos una satisfacción o utilidad directa en términos de mejora del nivel de bienestar. Este proceso conlleva una serie de etapas en las que se transita desde la percepción de la necesidad sanitaria, pasando por el deseo y búsqueda de la atención, hasta la fase propia de uso de los servicios de salud y su posterior continuación. Esta sucesión de acontecimientos relacionados con la utilización de los servicios sanitarios ha sido explicada por diversos modelos disciplinarios (epidemiológicos, sociológicos, económicos y psicosociales). El enfoque mercadológico, como abstracción de la realidad, nos permite un análisis ampliado del consumo sanitario, ya que hace posible su abordaje en cualquiera de las etapas del proceso del consumo.
Consumo en Salud. Análisis mercadológico del comportamiento del consumidor sanitario
En los últimos tiempos asistimos a un aumento del consumo en salud favorecido por la mercadotecnia. Los sistemas sanitarios no pueden permitírselo si no quieren desaparecer. El exceso lleva a la degradación y a la ínfima calidad de los servicios que se prestan. Por eso es necesario revertir este proceso, disminuyendo la cantidad de la oferta y frenando así la demanda, quizá también con una orientación a lo necesario y, paradójicamente, olvidado (p.ej. salud bucodental, podología).


Resumiendo, ésta sería la estrategia ante el exceso de demanda asistencial que conduce a un consumismo sanitario indeseable:


Y frente a la gris música de consumo, otra de calidad, azul...

Almost blue - Chet Baker
***
Consumo. Acción y efecto de consumir (gastar, agotar).
Consumismo. Afán por comprar bienes aunque no sean necesarios.

ANEXO: AFORISMOS SOBRE CONSUMO [Consumismo, consumidor]
  • Una sociedad en la que el consumo tiene que ser artificialmente estimulado para mantener en marcha la producción es una sociedad fundada en el despilfarro y el desecho y está edificada sobre arena. (Dorothy L. Sayers)
  • El consumismo genera un bienestar falsificado y anestesia la conciencia. (Antonio Gamoneda
Y añado:
  • El consumismo en salud es uno de los males de nuestro tiempo.
—Consumidor
  • Los consumidores modernos pueden identificarse con la formula siguiente: yo soy = lo que tengo y lo que consumo. (Erich Fromm)
  • El hombre es la única criatura que consume sin producir. (George Orwell)
  • Los que lanzan discursos sobre la sociedad de consumo, siempre han consumido bien, desde su primer biberón. (René Barjavel)
  • Si el sistema se empeña en considerar al ciudadano un potencial cliente y consumidor, podríamos hacer buena esta lógica y proponer una militancia activa de clientes y consumidores convertidos en informatizados insumisos. (Manuel Vázquez Montalbán)
—Comercio y consumo
  • El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. (William Burroughs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario