martes, 5 de marzo de 2019

Morbimortalidad en médicos



Hallamos los resultados de una encuesta sobre morbimortalidad de los médicos (uruguayos) y extraemos un párrafo de sus conclusiones:
Los médicos uruguayos cuidan mal su salud y están sometidos a un grado severo de estrés. Ambas cosas lo ponen en riesgo de enfermedades, que serían posibles prevenir. Además, dificultan y empobrecen su calidad de vida.
Encontramos el reportaje "¿De qué enferman los médicos?", donde salen a relucir varias cuestiones: el burnout —síndrome del profesional quemado—, las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y la atención al médico enfermo. De ellas ya hemos tratado en este espacio.

De los profesionales quemados AQUÍ.

De las enfermedades profesionales en el sector sanitario AQUÍ.

Sobre el médico enfermo reflexionamos AQUÍ.

Sobre la morbimortalidad de los médicos españoles nos faltan datos, pero mucho nos tememos que han de ser desalentadores en los tiempos que corren. 

Desde luego, los médicos no son los únicos profesionales sometidos a estrés, y según la OMS hay profesiones más estresantes. Pero según un estudio es la medicina la profesión más estresante (leer AQUÍ).  

Conseguir mejores condiciones de trabajo para aminorar el estrés laboral en lo posible sería, como en cualquier actividad, el objetivo a plantearse en el medio sanitario. No sólo por la propia salud del médico, sino también por el bien de los pacientes. Y la música siempre ha ayudado al trabajo...

Work Song — Cannonball Adderley Quintet

No hay comentarios:

Publicar un comentario