martes, 23 de julio de 2019

La cuestión del chupete

Fuente


Cuando nuestra hija era lactante, fuimos un día con ella a un restaurante chino. El camarero que nos atendió, al verla en su carrito de bebé con el chupete, nos dijo con su peculiar pronunciación: "Chupete malo, defolma paladal". Quedamos cariacontecidos. Y cuando se fue a por nuestro pedido, nos preguntamos cómo harían los chinos para tranquilizar a sus pequeños, suponiendo en el fondo que dejarían que la naturaleza actuase y se chupasen el pulgar. 

Ahora sabemos —o creemos saber— de los pros y contra del chupete. Entre los beneficios se apuntan su efecto tranquilizante y la prevención de la muerte súbita. Entre los riesgos: malformaciones dentales (maloclusión), úlceras bucales y otitis media aguda. Aún así, las bondades parecen imponerse sobre los inconvenientes, de ahí que se permita su uso,  aconsejando limitarlo en el tiempo. 

Entonces, chupete sí. Pero con reservas: la medicina es ciencia inexacta...
***
Enlaces:
El uso del chupete: pros y contras
Chupete: ventajas e inconvenientes


Canción para dejar el chupete

2 comentarios:

  1. Como bien dices, su utilidad es mas que discutida y dependeria del uso adecuado y hasta de sus materiales ( que no tengan plastico con PFA por ejemplo) De todas formas, en este caso, tampoco habria que hacer mucho caso a los chinos que no parecen ser maestros y ejemplo en el trato de los niños.
    Los pueblos indigenas de Hispanoamerica al parecer no utilizan nada, excepto la teta y el tiempo dedicado a ellos, tal vez el chupete solo sea un sucedaneo o sustituto de estas dos necesidades del niño

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan, por tu interesante comentario.

    ResponderEliminar