martes, 23 de julio de 2019

La cuestión del chupete

Fuente

Cuando nuestra hija era lactante, fuimos un día con ella a un restaurante chino. El camarero que nos atendió, al verla en su carrito de bebé con el chupete, nos dijo con su peculiar pronunciación: "Chupete malo, defolma paladal". Quedamos cariacontecidos. Y cuando se fue a por nuestro pedido, nos preguntamos cómo harían los chinos para tranquilizar a sus pequeños, suponiendo en el fondo que dejarían que la naturaleza actuase y se chupasen el pulgar. 

Ahora sabemos —o creemos saber— de los pros y contra del chupete. Entre los beneficios se apuntan su efecto tranquilizante y la prevención de la muerte súbita. Entre los riesgos: malformaciones dentales (maloclusión), úlceras bucales y otitis media aguda. Aún así, las bondades parecen imponerse sobre los inconvenientes, de ahí que se permita su uso,  aconsejando limitarlo en el tiempo. 

Entonces, chupete sí. Pero con reservas: la medicina es ciencia inexacta...

Canción para dejar el chupete

4 comentarios:

  1. Como bien dices, su utilidad es mas que discutida y dependeria del uso adecuado y hasta de sus materiales ( que no tengan plastico con PFA por ejemplo) De todas formas, en este caso, tampoco habria que hacer mucho caso a los chinos que no parecen ser maestros y ejemplo en el trato de los niños.
    Los pueblos indigenas de Hispanoamerica al parecer no utilizan nada, excepto la teta y el tiempo dedicado a ellos, tal vez el chupete solo sea un sucedaneo o sustituto de estas dos necesidades del niño

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan, por tu interesante comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy interesante. Permítame aclarar. No es el chupete el que disminuye la muerte sino la succión que provoca microdespertares. Siendo la succión no nutritiva de importancia y natural en la historia de la humanidad para el desarrollo facial. Pero para la evitar muerte súbita es la lactancia materna, con sus componentes, mucho más efectiva, así que la OMS dice puede succionar el sucedáneos si esta adecuadamente instalada. El uso del chupete tiene riesgo, además de los expresados, xq el mecanismo de succión es diferente que el de lactancia siendo necesario para el recién nacido se le respete su periodo de adaptación. En estas épocas de exigencia de todo instantáneo es primordial promover la cultura de amamantar.
    Me ha encantado tu blog, espero se encuentren bien. @drapatrilac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Gracias por la puntualización y por la valoración de este espacio, que se nutre de aportes enriquecedores como el tuyo. Un saludo cordial.

      Eliminar