jueves, 21 de julio de 2022

El hospital militar del castillo


Sobre la historia del hospital militar instaurado en el castillo de Chenonceau, en el Valle del Loira, durante la Gran Guerra, reproducimos fragmentos del artículo «Radiología de guerra en Chenonceau».

En Francia, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se inició el 2 de agosto de 1914. A la declaración bélica, le siguió una movilización general. Animados por el amor patriótico, muchos ciudadanos pudientes y empresas privadas contribuyeron, incluso económicamente, en este esfuerzo nacional. Entre ellos, Gastón Menier (1855-1934), senador del distrito Seine-et-Marne, puso a disposición del país nada menos que el castillo de Chenonceau, que recién había heredado de su hermano Henri (él, por su parte, lo había adquirido solo cinco meses antes para su joven esposa). Al brindar el establecimiento, el parlamentario dijo: “Al ofrecer el castillo de Chenonceau (...) he querido rendir a ustedes el homenaje que los propietarios de castillos del renacimiento ofrecían a la dama de sus desvelos”. 
Asumiendo personalmente los gastos, Menier, que pasó a la historia como el industrial del chocolate, propuso a Alexandre Millerand (1859-1943), ministro de guerra y futuro presidente de la república, crear un hospital militar en el interior del castillo. (...)

 

Durante la Primera Guerra Mundial, la enorme afluencia de soldados heridos por proyectiles y esquirlas de granadas puso en evidencia la necesidad de contar con un gran número de equipos radiológicos para ayudar a los cirujanos a visualizar la posición de estos cuerpos extraños. Los equipos radiológicos ya habían demostrado su utilidad en el ámbito militar desde mayo de 1896, cuando el coronel Giuseppe Alvaro los usó por primera vez en el hospital militar de Nápoles para curar las heridas de dos soldados heridos el 1 de marzo de 1896 en la batalla de Adua. El descubrimiento de los rayos X había sido anunciado oficialmente por Röntgen el 28 de diciembre de 1895, apenas cinco meses antes de la intervención efectuada por Alvaro. (...) Siguiendo estos pasos, Antoine Béclère, médico en el Hospital Tenon, creó en 1897 el primer laboratorio de radiología. (...) Volviendo a Chenonceau, allí también antes de someter el herido a una intervención quirúrgica se procedía al examen radiográfico. (...) El hospital fue administrado por Georges Menier (1880-1933), hijo de Gastón, y fue secundado por su mujer, Simonne Camille Marie Legrand (1881-1972), quien además era la jefa de enfermeras. Simonne* trabajaba sin descanso en la atención de los heridos y colaboraba activamente con médicos, cirujanos (entre ellos, el inestimable Dr. Morel) y radiólogos (...) 

Simonne Legrand/Menier, enfermera jefe, 
y Dr. Morell, cirujano jefe.

Castillo de Chenonceau
***
Enlaces relacionados
Hôpital militaire [en francés]
Military Hospital [en inglés]

[Río Cher, afluente del Loira]

No hay comentarios:

Publicar un comentario