lunes, 18 de julio de 2022

Libro de Patología General


Si hay un libro que recuerdo especialmente de la carrera de medicina es Lecciones de Patología General (posteriormente Manual de Patología General) del profesor Sisinio de Castro del Pozo (1931-1995), catedrático de la Universidad de Salamanca. Muy didáctico, con temas introducidos por resúmenes-recordatorios de anatomía y fisiología, y con una prosa muy cuidada, que revelaba las dotes de un escritor, en este caso científico. En definitiva, un libro extraordinario, maravillosamente escrito, indispensable para los estudiantes de medicina e incluso para los ya licenciados. Yo lo conservo como oro en paño.

Sisinio de Castro. Manual de Patología General
***
Enlace relacionado:
Sisinio Castro del Pozo –Real Academia de la Historia

5 comentarios:

  1. Resulta interesante analizar por qué los libros de Patología general suelen ser tan queridos para los médicos, tal vez puede influir el hecho de que son el primer contacto con la Medicina como ciencia y como arte, y está escrito en la misma lengua en la que compartimos sentimientos.
    Igual sentimiento tenemos algunos que estudiamos al que denominábamos “el Casas” escrito y dirigido por José Casas Sánchez y otros cuantos catedráticos que, como la selección nacional, encuadraban lo mejor de la Medicina española.
    El libro del maestro Sisinio de Castro del Pozo que nos muestras, amigo José Manuel , parece que tiene la singularidad tan española, de ser la obra insigne de individualidades geniales y recuerda al “Manual de diagnóstico etiológico” de Gregorio Marañón.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la Patología General es la puerta de entrada de los estudiantes a las dolencias, y por tanto al meollo de la Medicina. Por eso este libro y el que tú refieres, querido Juan, permanecen de manera especial en nuestro recuerdo. Pero también por sus propias cualidades y por esa "singularidad hispana" que los hace más cercanos.
    Un sano abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido José Manuel, doy fe de que el libro de "Patología General" del Dr. Sisinio de Castro es una obra que, el que haya tenido las suerte de tenerla en sus manos, no la olvida como tampoco olvida sus lecciones magistrales diarias, sentado con sus alumnos, entre ellos el que suscribe. Uno de los mejores profesores de la Facultad de Medicina de Salamanca. q.e.p.d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu testimonio. Corrobora mi opinión sobre el libro y su autor. Esta obra tan didáctica y bien escrita lleva la firma de un gran profesor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. José Manuel, te diré que el mensje es mio. Raimundo (El Médico Blog)

      Eliminar