domingo, 3 de julio de 2022

Gestas de la Historia de España

Batalla de las Navas de Tolosa (1864), Francisco de Paula Van Halen


Los veinte hitos son: la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la embajada a Tamorlán de Clavijo (1404), la dama de Arintero (1474), la primera circunnavegación al mundo (1519), la batalla de Lepanto (1571), la redención de cautivos (1580), los sucesos de Cagayán (1582), el milagro de Empel (1585), la carrera del Glorioso (1747), Bernardo de Gálvez y la independencia de EEUU (1776), la expedición de Balmis (1803), los viajes de Domingo Badía Alí Bey (1803), la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia (1808), los últimos de Filipinas (1898), Vicente Egaña y el Lusitania (1915), la oficina procautivos de Alfonso XIII (1915), la carga del regimiento Alcántara (1921), el raid del Plus Ultra (1922), el español que engañó a Hitler (1942) y el ángel de Budapest (1944).

—Según el libro Gestas de la Historia de España [reseña AQUÍ], de Manuel Ángel Cuenca, Fermín Valenzuela y Gloria Cuenca (ilustradora). Los autores ya elaboraran dos números infantiles dedicados a Blas de Lezo y Agustina de Aragón, y proyectan otro sobre Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Citan también el Plus Ultra, el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que en 1922 realizó por primera vez un vuelo entre España y América.

Faltan otros hechos históricos relevantes, como el descubrimiento de América (1492) y los hitos posteriores de la conquista de América. [Colonización española de AméricaMisiones jesuíticas en América, incluidas las misiones guaraníes, un «triunfo de la humanidad» según Voltaire]


***
Es un error juzgar el pasado con los ojos del presente*.
A. Pérez-Reverte

Enlaces relacionados

*PRESENTISMO Y UCRONÍA (+ HISTORIA CONTRAFACTUAL)
El presentismo es la proyección de los valores del presente en el pasado; llevándola a la historia, hablamos de presentismo histórico. Más allá, la ucronía es una reconstrucción como hipótesis imposible, imaginando hechos posibles, que no sucedieron, válida para la literatura pero no para la realidad, que no se puede cambiar. Son dos conceptos muy presentes hoy en la esfera ideológica y política.

Diferencia entre ucronía e historia contrafactual. Mientras la historia contrafactual parte de una premisa (condición contrafactual o punto de partida) y explora los posibles cambios en la historia, las ucronías suelen despreciar el proceso y utilizan la historia alterna como un escenario para desarrollar un relato de ficción. [Wiki]

No hay comentarios:

Publicar un comentario