viernes, 15 de julio de 2022

Historia y Pintura

La rendición de Breda o Las lanzas (1634-1635), Diego Velázquez

En la temática de la pintura, como parte de la temática artística, hay una «jerarquía de los géneros»: 1. Pintura de historia, 2. Trabajos de género (escenas cotidianas en interiores y exteriores), 3. Retrato, 4. Paisaje, 5. Bodegón.

Y la pintura de historia se destaca como género pictórico. La pintura mitológica y la pintura religiosa pertenecen a este género. 

Los cuadros sobre hechos históricos no siempre se ajustan a la realidad, ya porque el pintor no ha estado presente o porque se deja dejarse llevar por la idealización. Aun así, el disfrute de las grandes obras pictóricas de este género está garantizado.

Napoleón cruzando los Alpes (1803), Jacques-Louis David

La pintura de historia en España (siglo XIX)
***
Enlaces sobre historia y pintura
La pintura de historia es una forma de arte que tiene sus orígenes en el Renacimiento. En la pintura histórica, el material histórico, religioso, mítico, legendario o literario se muestra condensado en un momento histórico. La pintura de historia es un género en la pintura definido por su tema más que por su estilo artístico. Las pinturas de historia generalmente representan un momento en una historia narrativa, en lugar de un tema específico y estático, como en un retrato.
Hay cinco categorías principales de "pintura de historia": religiosa, mitológica, alegórica, literaria e histórica.
La pintura de historia –Artehistoria

Guernica (1937), Pablo Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario