jueves, 6 de junio de 2024

Cambiar de médico


—¿Qué desea?
—Quiero cambiar de médico.

El usuario o paciente tiene derecho a la libre elección de médico en el ámbito de la atención primaria, no en el hospitalario –salvo excepciones–. De modo que puede elegir el médico de familia que le parezca oportuno, entre los que trabajan en su centro de salud. Además, puede cambiar de facultativo cuando le parezca oportuno, un hecho que en la actualidad sucede a menudo. Con el paso del tiempo ha ido aumentando este fenómeno. El usuario o paciente opta por cambiarse por diferentes razones, con mayor o menor justificación. En un estudio (*) se ha concluido que los tres motivos principales de cambio de médico entre los pacientes activos son: 1) el deterioro de la relación médico-paciente; 2) el horario o turno de consulta, y 3) la dificultad para obtener la incapacidad temporal (baja laboral). Y en los pacientes pensionistas: 1) ídem; 2) las referencias muy positivas de otro médico, y 3) no recetar el médico lo que creen que necesitan. Según los médicos, la relación médico-paciente deteriorada es igualmente el principal motivo de cambio de médico, seguido de la lista de espera de varios días y no recetar o remitir [a otro especialista] a petición del paciente.

(*) Hernández Leal M et al. ¿Por qué se cambian de médico nuestros pacientes? ¿Qué opinamos los médicos de familia? Aten Primaria. 2007 Oct; 39(10): 575-576.


En definitiva, las principales causas del cambio de médico son: el descontento con la atención y la negativa del galeno a alguna petición (una baja, una receta, un análisis, una derivación hospitalaria). Entrar en detalles del descontento del paciente y de las negativas del galeno supondría extenderse ad infinitum. Por su parte, el médico puede sugerir el cambio cuando ve que no hay confianza o ésta se ha perdido; la confianza, que se establece con un trato continuado, es la base de la relación médico-paciente, y si esta se pierde es aconsejable el cambio. 

Sin embargo, el mismo profesional no se explica a veces por qué un paciente se ha cambiado voluntariamente para otro compañero, y se sorprende...

Haydn: Andante de Sinfonía n.º 94 ‘‘La sorpresa’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario