Antonio Musa, médico de Augusto |
Si en su momento hablamos de la importancia de la profesión médica en nuestro tiempo, hoy veremos la importancia de los médicos en la Antigua Roma.
Corresponde a César el mérito de haber favorecido la penetración y difusión en Roma de la medicina griega, a través de medidas indirectas, genéricamente consideradas bajo el término privilegia. (...) La concesión de la inmunidad a los gravámenes públicos acordada por Augusto a favor de los médicos inaugura una nueva tradición destinada a perpetuarse durante toda la vida del Imperio romano. (...) Vespasiano establece un verdadero estatus personal para los médicos. (...) Tito confirma por primera vez en bloque, mediante un edicto, todos los privilegios concedidos por sus predecesores. (...) El derrumbamiento de la dinastía Flavia no determinó cambios en la política imperial de los beneficia otorgados a los médicos.
Los privilegios de los médicos en el derecho romano, Alfonso Agudo Ruiz
En Hispania tenemos documentada, gracias a la epigrafía, la presencia de 26 médicos, un número que podría aumentar con el hallazgo de diversos equipos de instrumental sanitario. Estos epígrafes, junto con algunos objetos como los llamados «sellos de colirio» nos permiten conocer, además, las distintas especialidades médicas surgidas en ámbito peninsular. En primer lugar, existía la medicina general, desempeñada por el denominado medicus, considerado como el facultativo encargado de tratar las enfermedades más frecuentes. A continuación, se encontraban los oculistas o medici ocularii, que se encargaban de todo lo relacionado con la oftalmología, y los cirujanos, dedicados a las diversas prácticas quirúrgicas. Por ultimo, estaban las medicae, un término que hacia referencia a las mujeres médico, las cuales eran equiparadas a las obstetrices, que trabajaban con todo lo relacionado con el embarazo y el parto.
...los médicos gozaron de privilegios y exenciones fiscales, prerrogativas que se estipularon para este colectivo por su gran utilidad para la población. Eran nombrados de forma directa por la curia, la cual les proporcionaba un salario, una vivienda y un local para poder trabajar.
Pero los médicos en la Antigua Roma pasaron por diferentes fases en cuanto a su consideración, como ciudadanos y como profesionales...
¿Cómo era un médico en la Antigua Roma?
***
Privilegios de los médicos
Los privilegios de los médicos romanos, con sus beneficios fiscales y de vivienda, serían oportunos en nuestro tiempo para estimular el ejercicio de la medicina de familia en zonas rurales, sobre todo considerando la despoblación de grandes áreas (La Hispania vaciada), en parte por la carencia de servicios, entre ellos los médicos.
Hay personas con privilegios y minorías privilegiadas.
(prerrogativa, prebenda, regalía)
- El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios pronto pierde unos y otros. (Dwight D. Eisenhower)
- Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso. (René de Chateaubriand)
- Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada. (Mijail Bakunin)
- Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada. (Carlos Fuentes)
- El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros. (Simone de Beauvoir)
- Nada cambiará mientras el poder siga en manos de una minoría privilegiada. (George Orwell)
- Los privilegios territoriales obedecen a criterios de desigualdad.
- Hay privilegios personales si existe favoritismo –nepotismo, amiguismo, enchufismo– y compadreo político.
- En teoría, el aforamiento no es un privilegio.*
- La bula es un privilegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario