La interacción entre los médicos y sus parientes que piden atención médica puede ser compleja. Además, esta posibilidad está muy condicionada por los aspectos culturales. La interacción puede comenzar al pedir un simple consejo, consultar sobre una dolencia menor y con preguntas generales sobre la asistencia médica y la promoción de la salud. Esto puede intensificarse hasta solicitar atención médica e incluso cirugía. Los médicos a menudo son el primer contacto de apoyo médico y emocional para sus parientes. Los médicos pueden ofrecer atención inmediata en casos de urgencia y contribuir a un autocuidado bien informado en base a evidencia. Aparte de las urgencias, ofrecer información general sobre salud o para problemas de salud menores, los médicos deben evitar tratar a sus personas cercanas.
Declaración de la AMM sobre los médicos que atienden a parientes
No es fácil para el médico tratar a un familiar o a una persona cercana. Incluso puede ser inconveniente que trate a un allegado. Porque hay condicionantes éticos y emocionales que impiden que haga un tratamiento objetivo. Además, el paciente también se ve mediatizado por el médico cercano: su autonomía, su libertad para tomar decisiones, puede verse mermada. De modo que, salvo urgencia, información general de salud, problemas menores o excepciones que confirman la regla, el médico debe abstenerse de tratar a familiares o personas próximas.
‘‘Méditación’’ de ópera Thaïs, Jules Massenet
***
Enlaces relacionados
Aunque los consejos generales pueden brindarse sin problema a cualquier persona, cuando se trata de una consulta completa y una revisión a fondo, los especialistas coinciden en que resulta conveniente dejar a otro colega que atienda a tus familiares para evitar problemas innecesarios o que puedan poner en peligro las relaciones personales.
Desde un punto de vista legal no hay ninguna normativa que lo prohiba. Aunque sí es cierto que se puede dar un conflicto de intereses al tratar a alguien del propio entorno familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario