viernes, 10 de septiembre de 2010

Evgeny Svetlanov, un director pasional


El músico ruso Evgeny Svetlanov (1928-2002), uno de los aludidos en mis “sueños de director”, siempre se mantuvo fiel a su credo estético post-romántico y nacionalista; dijo que se llevaría a una isla desierta las Danzas sinfónicas de Rachmaninov. Y aunque la crítica afirme que no tiene el refinamiento de su compatriota Evgeny Mravinsky, la intensidad y el gusto con que dirige las obras de los compositores rusos románticos y postrománticos son incuestionables.


Svetlanov dirigió diferentes orquestas soviéticas pero se le relaciona con la antigua Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS (en la actualidad Orquesta Sinfónica del Estado Ruso), al frente de la cual se mantuvo permanentemente durante casi cuarenta años(1965–2002). Borodin, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Rachmaninov, Arensky, Kalinnikov…, en sus manos y con esa orquesta son pura magia. Nos quedamos con sus buenas cualidades y su estilo enérgico.

Nadie mejor entonces que los compositores rusos para comprobar las virtudes del maestro Svetlanov al frente de la gran orquesta. Veámoslo en acción, dirigiendo la compleja Sinfonía Manfred de Tchaikovsky (inspirada en el poema homónimo de Lord Byron) y la espectacular Obertura Festiva de Shostakovich, que traigo aquí por la calidad de la grabación y la delicia visual.

Pyotr Ilich Tchaikovsky - Sinfonía Manfredo
[Atención al intenso pasaje dramático a partir de 27:23]


(Nuevos vídeos: los previos fueron retirados)
***
Sitio web:

4 comentarios:

  1. ¡Genial Svetlanov!

    Lo he disfrutado "a pantalla completa" y con el volumen ajustado a mi ligera hipoacusia... ¡Que buen cuarto de hora he pasado!

    Muy agradecido, amigo José Manuel, y mi más afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco, podrás comprobar en la página oficial de Svetlanov su inmensa discografía. Muchas obras del repertorio ruso dirigidas por él son de auténtica referencia, si bien sus grabaciones no se encuentran fácilmente.
    Saludos y gracias por tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso el maestro, con una capacidad de expresar dinamicas sobrias y simples, con una gran empatia con el publico, Shostakovich en su batuta sonaba tan fresco, tan juvenil, tan cercano al pueblo, como el mismo Dima siempre quiso, aunque ya has visto este video de la 6ta de Shostakovich, aunque lamentablemente ya no esta disponible en you tube. Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  4. Nada que agregar a tu autorizado comentario, amigo Tony.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar