viernes, 19 de noviembre de 2010

David Attenborough, Premio Fonseca


El gran naturalista y divulgador David Attenborough acaba de recibir (18 de noviembre de 2010) el Premio Fonseca, de la Universidad de Santiago de Compostela. Ya había recibido el Premio Príncipe de Asturias 2009, en la categoría de ciencias sociales. Realizado el acto de entrega del premio, pronunció una conferencia sobre las aves del paraíso y habló del polifacético Alfred Russell Wallace (1823-1913), a la sombra de su compatriota Charles Darwin (1809-1882).

Vuelvo a recordar su faceta divulgativa con dos interesantes videos. El primero sobre su visión de Charles Darwin y la selección natural. El segundo sobre El canto de la Tierra (The Song of the Earth), documental de la BBC al que me referí en el cuarto capítulo de la serie Música y Naturaleza (“Acordes de los bosques y de los grandes espacios”); está dividido en YouTube en cinco partes, y aquí traigo la primera y la última.
Nota.- The Song of the Earth es un documental –publicado en DVD– en el que David Attenborough nos acerca de manera magistral la música de la Naturaleza, a través de los sonidos producidos por diferentes especies animales, en busca del origen de la música humana.
Felicidades de nuevo a Sir David, ‘‘de curiosidad insaciable y entusiasmo contagioso’’ (*). Y que disfruten, como yo disfruto, de sus mágicos documentales.

(*) Según la presentación de su libro El planeta viviente (The Living Planet).

David Attenborough sobre Darwin

The Song of the Earth 2/5
[Vídeo post. por eliminación del previo]

2 comentarios:

  1. Un momento clave para la televisión y el documental fue cuando Sir David mostró que los dulces y adorables chimpancés son carnívoros y pueden destrozar a un colobo y devorarlo en el acto. De hecho, tienen el mejor sistema para cazar del reino animal. "They are tearing him apart!" "Lo están despedazando", Frase para la posteridad.

    ResponderEliminar
  2. Las filmaciones dirigidas por David Attenborough nos muestran, junto a la belleza natural en todo su esplendor, la crudeza de la supervivencia de las especies. No se oculta que la linda rosa tiene hirientes espinas.

    ResponderEliminar