jueves, 6 de septiembre de 2012

Aforismos médicos 10


En esta décima parte presento otras sentencias concisas y frases extraídas de escritos diversos que he convertido mediante el juego del lenguaje en aforismos, considerando lo expuesto en la primera parte. De la mayoría dejo constancia de la autoría; de los que no tengo certeza prefiero dejarlos como anónimos. Comulgando o no con ellos, os dejo otra docena de pensamientos, algunos muy recientes, a modo de miscelánea médica
  • La medicina es una ciencia social y la política no es otra cosa que medicina en gran escala. (R. Virchow
  • La tragedia de la medicina moderna "científica" es que los médicos han ganado en competencia tanto como han perdido en compasión. (T. Szasz
  • El médico se ha caído del pedestal en el que estaba y ve cómo sus sacrificios no tienen recompensa ni reconocimiento social. 
  • Consultas de pasillo ni dan fama ni llenan el bolsillo
  • Mi consulta está llena de enfermos con una salud excelente. (V. Baos) 
  • El problema de los medicamentos no es el precio, sino la medicalizacion de la vida. (Paraf. E. Gavilán) 
  • El modelo biopsicosocial, buscando soluciones a problemas personales en sistema sanitario, ha llevado a infantilizar la sociedad
  • La escandalosa hiperfrecuentación hispana (media de 10 visitas/año) deriva de la reforma sanitaria, del afán de prevención y de consultar todo. (Paraf. J. Gérvas) 
  • España es el país en el que médico de familia y pediatra tienen menos tiempo en consulta para atender a pacientes que veterinario para el ganado. (*) 
  • Con la prevención actual estamos muriendo y perdiendo calidad de vida en una expectativa de mejora sin fundamento. (J. Gérvas) 
  • Al Juramento Hipocrático se podría añadir: “No he de realizar una investigación a menos que esté seguro de que la respuesta y las acciones a tomar mejorarán sustancialmente la vida del paciente”. (The Lancet) 
  • Los fines de la medicina son éstos: en ocasiones curar, a menudo aliviar y siempre consolar. (Bernard y Gubler)
(*) Sobre frase de J. Tudor Hart:
  • Consultas de cinco minutos son más propias de la atención veterinaria que de la médica. Supone tratar a las personas como si fueran ganado.

 Aforismos - Dimitri Shostakovich

4 comentarios:

  1. Jose Manuel estos aforismos retratan desde la razon y la verdad, la realidad de la Medicina de hoy y de este pais, pero tambien pueden servir para indicar el camino de lo que deberia ser . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas doce proposiciones he pretendido "redondear" una serie que, en su limitación, es un acopio de los diferentes aspectos de la medicina en clave aforística.
      Gracias a ti, Juan, por tu deferencia.

      Eliminar
  2. Buenos días José Manuel:

    Mi consulta está llena de enfermos con una salud excelente. (V. Baos).
    Esta cita me ha hecho recordar un chiste que quizás conozcas, pero ante la duda, aquí lo llevas:
    Dicen que una anciana acudía a diario a la consulta de su médico del Seguro. El médico la asistía con paciencia y se despedía de ella hasta mañana. Pero un día no acudió. Al verla el día siguiente le dijo:
    -Doña Manuela, ayer no vino usted.
    Y la anciana le respondió:
    -No, ayer no pude venir porque estuve enferma.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese chiste, que es reflejo de una realidad, tenía una variante puesta a la entrada de la consulta, en forma de viñeta. Te diré, amigo Antonio, que no surtió efecto con los hiperfrecuentadores; acaso se reían, pero seguían acudiendo sanos, bien sanos.
      Sigámonos riendo para preservar en lo posible nuestra salud.

      Eliminar