miércoles, 30 de junio de 2021

Elección de medicina de familia

Fuente

Mejor «todólogo» que «cachitólogo».

En un foro sanitario, un médico joven pregunta:
—Acabo de hacer el MIR y me estoy planteando seriamente hacer la especialidad de medicina familiar y comunitaria, pero tengo dudas...
Y médicos veteranos —algunos jubilados— responden con ánimo favorable*:
Vemos al paciente como un todo, desde una perspectiva holística. Los especialistas de familia tenemos la suerte de tratar familias enteras, jugamos con la ventaja de la longitudinalidad.

Te permite diariamente sorprenderte, ilusionarte y emocionarte. Recientemente jubilado, volvería a escoger esta especialidad. Por la relación que estableces con el paciente y el enfoque comunitario. 
Solucionamos muchos problemas de los pacientes; les ayudamos a gestionar sus dudas, sus miedos, sus anhelos...

Medicina de Familia no es una especialidad, es LA especialidad. Es la única que te permite comprender al paciente como una unidad, con sus circunstancias sociales y su forma de pasar por la vida. 
Eres el pilar de todo el sistema, resuelves el 90% o más de los problemas de tus pacientes, controlas sus problemas crónicos... Para nada es una especialidad menor, para nada eres especialista de nada. 
Conoces a tus pacientes, a su familia, vas a su casa, los atiendes en su cama cuando están muy frágiles...  
El único reconocimiento que necesito es el de mis pacientes, y créeme que te lo agradecen. Soy médico de familia desde hace 20 años, y hoy volvería a elegir esta especialidad.
—El único lugar donde se ve al paciente íntegramente es en Atención Primaria; valoramos al paciente y su entorno, acompañamos. 
No hay enfermedades, sino enfermos. A mi me encanta la parte humana, el contacto tan estrecho con la realidad de cada paciente; y que cada día es diferente, nunca sabes lo que te va a llegar. 
—Si tienes sentimiento solidario de ayudar a los demás, no lo dudes. El contacto con los pacientes es muy enriquecedor. 
*Las respuestas están acortadas y con algún cambio formal. Por supuesto, las había desfavorables, pero en mucho menor número.

No hemos de añadir nada. Pero debemos señalar una paradoja: la formación de medicina familia es mayormente hospitalaria, siendo extrahospitalario el ejercicio de esta especialidad médica.

Sin embargo, a pesar del enfoque humano de la especialidad, sigue habiendo muchas dudas en la elección de medicina de familia: «Solo 27 de los 1.600 primeros candidatos al MIR 2021 han escogido medicina familiar».

Lo importante es acertar, estar contento con la elección. Pues, como alguien dijo, la felicidad no es alcanzar lo que se desea, sino desear lo que se alcanza.

Sometimes I'm Happy – Nat King Cole
***
NOTA
Hemos de advertir que, tras editar esta entrada, comprobamos que ya habíamos editado otra con el mismo título: «Elección de medicina de familia». De modo que consideremos esta otra como la II sobre el mismo tema.

ANEXO: Las malas condiciones laborales (dramatización)
—Muchas plazas MIR de Medicina de Familia se quedan sin cubrir por las malas condiciones laborales*
—Y conociéndose la causa, ¿no se hace nada para tratarla?
—Pues... me temo que no.
—Ya dijo Einstein que la estupidez humana es infinita...

*Las consabidas rémoras: sobrecarga asistencial, burocracia, sometimiento a hospital, conversión en portero del sistema sanitario, desprestigio, etc.

2 comentarios: