jueves, 13 de marzo de 2025

El paciente oncológico y la comunicación


El paciente oncológico, la persona que ha sufrido o sufre un cáncer (tumor maligno, linfoma...), precisa de una atención especial y, en general, de un enfoque multidisciplinario, por tratarse de un paciente especial, con una enfermedad severa. Necesita la atención de profesionales competentes, con conocimiento y aptitudes: expertos internistas, hábiles cirujanos, oncólogos especializados... y médicos de cabecera capaces. Precisa de técnica y de tecnología médicas. Y requiere que quienes lo traten sepan comunicar, porque la comunicación con el paciente oncológico es fundamental, imprescindible para no dañarlo o desestabilizarlo anímicamente. Una buena transmisión de la información, con el adecuado tacto, es parte de la terapia del enfermo oncológico. Lo contrario, la mala información –o la desinformación– es muestra de una medicina poco humanizada, basada en pura técnica y fría tecnología. Recordemos la labor médica: curar, aliviar... y consolar.

No hay que olvidar la comunicación con el paciente oncológico...
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