lunes, 4 de diciembre de 2017

Entrevista clínica: adecuada vs inadecuada


ENTREVISTA CLÍNICA. Reunión de dos personas: un individuo que tiene un problema –o varios– y acude a un médico para que se lo solucione. Su éxito dependerá no sólo de los conocimientos y las habilidades de éste, sino también de otros factores. A saber: el ambiente (lugar y circunstancias de la espera), la actitud del profesional y la receptividad del paciente. En definitiva, se trata de romper “barreras” para alcanzar una buena comunicación o relación médico-paciente. (Relacionadas: COMUNICACIÓN MÉDICA, RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE)
La entrevista clínica, entendida como el encuentro entre el médico y el paciente, tiene el propósito de darle solución a un problema de salud. Para que este proceso de comunicación sea efectivo y empático, han de darse unas condiciones adecuadas, incluyendo un espacio cómodo para el profesional y el doliente.


Pero este ideal se corrompe en la realidad de nuestro medio, donde a menudo un paciente plantea varios problemas esperando respuesta a cada uno de ellos, y no siempre con las deseables condiciones de luminosidad, aislamiento acústico, etc. Y si se junta la policonsulta con la presión asistencial, el resultado es una entrevista apresurada, inadecuada, a veces absurdamente condicionada. 

***
Si escuchas al paciente, él te está diciendo el diagnóstico. William Osler

Comunicación en medicina significa entrevista clínica. Primeramente, hemos de asimilar el proceso de la comunicación, a fin de transmitir la información de modo adecuado. En nuestro caso, implica una relación interpersonal que establecemos con el paciente, enfermo o usuario. Lo deseable es que emisor y receptor transmitan y reciban sus mensajes mediante un adecuado canal de comunicación y en una situación propicia. Para nosotros, comunicación significa entrevista clínica, en la cual el médico precisa una escucha activa y  que  su mensaje salga de manera conveniente para alcanzar talmente a su interlocutor. (...)

Entradas relacionadas

1 comentario:

  1. Bueno, el ajo es capas de curar mas de 100 enfermedades, estoy seguro q es muy bueno el ajo para curar emfermedades como sistema cardiovascular, problemas respiratorios, Cicatriza heridas y ayuda a curar infecciones leves

    ResponderEliminar