sábado, 11 de mayo de 2019

"Este es mi cuerpo", de Lizardo Cruzado


Autor de un único libro, Lizardo Cruzado es hoy, a sus 43 años, un mito viviente. Alejado de los circuitos literarios y el establishment editorial, el escritor y médico psiquiatra trujillano —que fuera considerado un talento precoz y adolescente por poetas como Javier Sologuren y Blanca Varela— se ocupó de cultivar durante más dos décadas un enigmático silencio. 

Presentan reedición del poemario "Este es mi cuerpo"  


Un único libro y un libro único... Traemos uno de los poemas de este poemario:

Para M.M.
(O sea, para Marylin Monroe; para Mi Madre.) 

Decir que Marilyn Monroe no fue Mi Madre 
no es lo mismo 
que decir que Mi Madre no fue Marilyn Monroe. 
Fijo que suena confuso como un sofisma; 
pero viendo bien, viéndola bien, 
viéndolas, 
ambas tienen -aparte del esqueleto 
lentísimo y el erizado pellejo celeste- 
el mismo parque de atardecer quebrado, 
unos cuantos sueños hechos mierda, 
fotografías amarillentas 
-cual marchitas magnolias- 
olvidadas bajo el colchón o los párpados, 
y unas ardientes ganas de ser amadas 
mordidas lamidas y apretadas 
como maduras chirimoyas o como higos. 
Aunque fuera el viento neoyorquino el que 
alzó a Marilyn las faldas 
y a Mi Madre las ropas oprimiesen 
las resecas 
brisas del arenal, 
ambas han llorado desnudas al menos una vez 
extraviadas entre ortigas y sedas. 
Y si Mi Madre no hubiera 
abandonado el cine oscuro donde su juventud aullaba 
con la última butaca clavada 
en pleno pecho, 
tal vez estaría ella ahora escribiendo sus memorias; 
y por otro lado -o por el mismo- 
se hallaría Marilyn pelando legumbres y patatas 
o hirviendo sopa y calcetines 
cuando muere la tarde. 

Ambas 
fueron desgarradamente felices 
e infelices también -desgarradoramente-. 

La única 
y pequeña diferencia es que Marilyn reventó 
al tomarse cincuenta cápsulas de nembutal 
y que Mi Madre 
me parió a mí. 

Lo cual 
verdaderamente es casi lo mismo.

Podemos leer los poemas originales AQUÍ y AQUÍ.

Un retrato AQUÍ y una crítica AQUÍ.
...humor procaz, mordaz e irreverente... sostenía haber fundado una nueva corriente literaria, el «realismo chistoso».
Una entrevista AQUÍ y otra AQUÍ.

Lizardo Cruzado es un extraordinario pensador y un absoluto dominador del idioma. Con el océano por medio, nos hicimos amigos virtuales a través de nuestros respectivos blogs. Aprendí muchísimo con sus inteligentes entradas, y además sus intensos comentarios nutrieron mi particular espacio bloguero. Su blog "Desde el manicomio" es una auténtica fuente de sabiduría. Lástima que, por alguna razón, cesase su actividad a finales de 2014.  ¡Mi enhorabuena a Lizardo!

2 comentarios:

  1. Extraordinario poema, Pepe, invita a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lizardo Cruzado tiene mucho talento. Y si exploras su blog, Pablo, comprobarás la amplia cultura de este psiquiatra humanista.

      Eliminar