martes, 17 de diciembre de 2019

Gestión de la demanda en Atención Primaria: propuesta de mejora

Puente de las Corrientes (2)

Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr.
William Faulkner)

PROPUESTA

Habilitar un Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) que cubra el vacío de 08:00 a 15:00 horas, momento de apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

RAZONAMIENTO

La inexistencia actual de un SUE en el referido tramo horario, obliga a los turnos de mañana a asumir domicilios urgentes de los de tarde, aparte de que ambos turnos asumen in situ urgencias propias y ajenas. Es fácil deducir las consecuencias derivadas de esta carencia estando las agendas médicas repletas.

Por lo tanto, es preferible que lo PAC, o mejor un SUE, cubra las urgencias de ambos turnos de los centros de salud (CS) en el tramo 08:00-21:00 horas en días laborales. Hemos de tener presente que se trata de la franja horaria de mayor demanda asistencial del día. De este modo, se podría prestar una atención sanitaria más acomodada al paciente crónico, sin interferencias que menoscaben la calidad y rebajen la eficiencia.

CONSIDERACIONES FINALES

Mi propuesta, coincidente con la de muchos compañeros, sería disponer en el medio urbano de un SUE de 08:00-21:00 horas, atendido por personal sanitario especialmente adiestrado en la atención urgente. De este modo, los profesionales de los CS podrían centrarse en los pacientes citados en su agenda (“de calidad”), sin tener interrupciones a causa de la atención no programada, o imprevista. 

Este cambio organizativo habría de redundar en la calidad asistencial (mejor resolución de problemas de salud), en la seguridad del paciente (atención adecuada), en la salud de los profesionales reducción del estrés laboral) y en el gasto sanitario (menos derivaciones a hospital). No es difícil deducir todo esto deteniéndose a pensar un poco.

La franja horaria de 21:00-08:00 horas en días laborales, de muchísima menor demanda, bien podría ser gestionada desde el 061, servicio coordinador que orientaría mediante consulta telefónica o movilizaría, cuando fuera preciso, los recursos necesarios (ambulancia medicalizada o unidad móvil pertinente).
***
Propuesta enviada en febrero de 2019 a la "Subdirección General de Planificación y Programación Asistencial" del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), abierta en principio a sugerencias para la mejora de la gestión de la demanda en Atención Primaria. Fue escrita en lengua gallega y ésta es la traducción al español. Y como era de esperar, cayó en saco roto. Una pena.


ANEXO

Por supuesto, el medio rural también merece una respuesta adecuada a la demanda urgente. Cuando los sanitarios se ven obligados a dejar la consulta para atender emergencias, han de recorrer distancias mayores si tienen que acompañar a los pacientes al centro hospitalario de referencia. Lo que antes era excepcional, ahora es frecuente. En una época en la que la "atención a la cronicidad" consume muchísimo tiempo, son precisas estrategias inteligentes.

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Y como estamos en Galicia, donde aún soñamos utopías, valga una troula...

"Troula", de Juan Durán

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