sábado, 21 de diciembre de 2019

Juan Durán, compositor gallego

Estoy convencido de que el material musical está agotado.
Juan Durán

El pianista y compositor gallego Juan Durán, a quien tenemos en alta estima, confiesa una particular querencia por el Lied (canción de concierto que en la tradición galaica hemos de contemplar como "melodía gallega"), hasta tal punto que considera la canción como la esencia pura del arte musical. Además, ha demostrado sus dotes de gran sinfonista y muy buen orquestador, combinando a menudo voces y orquesta; no hemos de olvidar que los Lieder son mayormente composiciones para canto y piano, pero también para voz y orquesta.

El maestro Durán reivindica la música gallega como forma de tomar conciencia de país, lo que podríamos interpretrar como declaración musical nacionalista en el mejor sentido, aunque advertimos en su música una aspiración de universalidad que no contradice este posicionamiento o ideario. Ha orquestado con gran acierto piezas populares que, de algún modo, conforman el alma gallega en la concepción rosaliana. Una forma de mantener viva nuestra esencia sonora.

Su amor a la música advierte que esta forma de expresión humana forma parte de todo acto vital; y en efecto, como ya hemos observado por nuestra parte, la música está presente en toda actividad humana que entrañe regocijo o lamento, júbilo o tristeza, placer o dolor, risa o llanto, amor o desamor. Por otro lado, es una suerte poder contar en nuestra tierra con buenas orquestas, y en particular la excelente Orquesta Sinfónica de Galicia, para difundir su obra.

En su catálogo compositivo figuran obras sinfónicas, vocales, de cámara, para un instrumento, arreglos orquestales y orquestaciones. Épica y lírica se conjugan en su obra. No falta Galicia como inspiración, ni la voz de Rosalía de Castro. Y comprobamos que algunas de sus composiciones se inspiran en la naturaleza (4 elementos: aire, agua, tierra, fuego; Agua doceO bosque asubiador; Volvoreta; Pórtico da Illa de Monteagudo* y otras composiciones donde el mar está presente) y en Cervantes (Cervantina), temas recurrentes en este blog.

*Illa de Monteagudo: isla del archipiélago Islas Cíes, a la entrada de la ría de Vigo.

Cabe decir también que es miembro fundador de la Asociación Galega de Compositores y que ha ingresado en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Y ahora disfrutemos de las exquisitas sonoridades de Juan Durán, compositor gallego... y universal. Estamos seguros de que no han de defraudar a melómanos ni a gente sensible. ¡Viva el maestro y la música!

Cantiga Finisterrae

Troula

(composición para orquesta sinfónica y coro opcional)

(arpa y orquesta)

(piano)

O arame (ópera)
—Explicada por el autor AQUÍ

Las notas de Juan Durán
(Desde Galicia para el mundo)

***

Empecé a estudiar música y al tiempo sentía la necesidad
de jugar con ella, de escribir, de componer. Juan Durán

Enlaces relacionados
Juan Durán, compositor –Sitio oficial de Juan Durán
Durán, Juan –Asociación Galega de Compositores
Ten escrito música de cámara, vocal, sinfónica e escénica, ademais de arranxos e orquestracións de música galega.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, querido José Manuel, por dar visibilidad a mi trabajo. Y aprovecho para felicitarte por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer difundir tu obra, querido maestro. Lo mereces tanto por la calidad compositiva como por tu calidad humana.

      Eliminar