domingo, 15 de diciembre de 2019

Mejores compositores de música clásica


Recordemos que el conocido crítico musical Tommasini (The New York Times) se había embarcado en la demandante tarea de elegir y compartir con un público amplio sus preferencias sobre los mejores compositores de música clásica de todos los tiempos. (...) Los resultados así obtenidos destacaban en los primeros lugares, al igual que en el listado adjunto, a Bach, Beethoven y Mozart (aunque en la mayoría de los listados la preeminencia suele dársele a Beethoven). Las posibilidades de “errar en este intento” son muy bajas, pues, como ya lo hemos comprobado en el campo de las ciencias, y de la propia economía, existe una alta probabilidad de convergencia sobre “quiénes son los más grandes de todos los tiempos”. (...) Nótese cómo la hegemonía alemana-austríaca tan solo se vio perturbada por la aparición del sabor francés (Debussy) y la innovación rusa (Tchaikovsky). Sin embargo, llama la atención la aparición de Handel entre los 10 primeros, así como la ausencia de Stravinsky aún entre los 20 mejores. También hemos incluido en dicho cuadro nuestras preferencias; lo invitamos a que Ud. realice su propio ejercicio. Nuestro ranking coincide con la inclusión de al menos un representante de la escuela romántica rusa (Tchaikovsky) entre los 5 primeros, pero extrañamos que el ranking de la WEB excluya de los top-10 a exponentes de la prolífica escuela española (donde nosotros incluimos a Falla, así fuera solo por sus obras para piano).
Sergio Clavijo, La República

La opinión del crítico es discutible, como todas las opiniones, y el orden de prioridad de los grandes creadores musicales puede no ser del gusto de todos. Entre los melómanos se establecen controversias (lean los comentarios). Podemos argüir incluso que no tiene sentido establecer un ranking, porque no valen comparativas y cada compositor tiene sus virtudes y pertenece a un tiempo determinado, aunque sus creaciones sean intemporales. De cualquier manera, todos los que están, encasillados entre los "primeros" y los "segundos", son indiscutibles merecedores de toda nuestra admiración. Claro que han quedado fuera otros músicos que también tienen suficiente mérito para formar parte de la historia de la música. Pensemos, siguiendo un orden alfabético, en unos cuantos: Albéniz, Bartok, Bellini, Berg, Bizet, Berlioz, Britten, Bruckner, Corelli, Elgar, Fauré, Frank, Gershwin, Grieg, Janacek, Messiaen, Monteverdi, Mussorgsky, Paganini, Palestrina, Puccini, Rameau, Rimsky-Korsakov, Rossini, Saint-Saëns, Schoenberg, Scriabin, Sibelius, Strauss, Telemann, Vaugan Williams, Victoria, Villa-Lobos, Weber, Wolf.

Top 10 Composers: Johann Sebastian Bach
***
Enlaces relacionados 
1. Bach, 2. Mozart, 3. Beethoven, 4. Schubert, 5. Debussy, 6. Stravinsky, 7. Brahms, 8. Verdi, 9. Wagner, 10. Bartok.
Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven...
Entrada relacionada

SOBRE APRECIACIONES Y GUSTOS MUSICALES
Sabido es que en el ámbito musical, como en el literario, hay discrepancias estéticas. Los gustos cambian, unos se enganchan a las innovaciones y otros se aferran a la tradición. Y son bien conocidas algunas opiniones de grandes compositores sobre sus colegas, vivos o muertos. (Dejamos aparte las opiniones de críticos musicales sobre compositores.) Veamos algunos ejemplos. Para Beethoven, Handel era el más grande compositor que había existido. Tchaikovsky manifestó que amaba a Mozart, pero no a Beethoven, a quien respetaba. Wolf admiraba a Wagner y Liszt y rechazaba a Brahms. Debussy tuvo un sentimiento de amor-odio hacia Richard Wagner; primero lo admiró y luego lo rechazó. Stravinsky dijo que Vivaldi había escrito 500 veces el mismo concierto... (Por cierto, para unos es Stravinsky el compositor más destacado del siglo XX y para otros lo es Debussy.) En fin, podemos estar de acuerdo con estas opiniones, discrepar o incluso considerarlas injustas.

2 comentarios:

  1. Pepe: a unos cuantos de esos excluidos los tengo yo muy bien situados en mi lista particular. El problema es que una lista de clásicos debería incluir... pon tú el número de nombres, que sabes de esto mucho más que yo. Naturalmente, Beethoven, Mozart, Bach o Tchaicovsky están muy muy bien representados entre mis vinilos y mis cedés (¡qué antiguo soy!), claro que esto es apostar sobre segurísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listas, Pablo, son como las literarias. Aparece el puñado de clásicos indiscutibles –o casi– y luego cada cual que agregue los suyos. Los compositores añadidos son muy importantes; figuran todos en mis "Sonoridades clásicas". Pero si vamos país a país, o nación a nación, el número de músicos importantes, o al menos de interés, sería mucho mayor. Pensemos solo en España; además de Albéniz y Falla: Flecha, Morales, Cabezón, Victoria, Arriaga, Soler, Granados, Turina, Mompou, Rodrigo, Halffter…, sin contar con los compositores de zarzuela (Arrieta, Chapí, Chueca…). En fin, que nos falta tiempo para saborearlos todos.

      Eliminar