miércoles, 7 de febrero de 2024

Dudas de una estudiante de medicina


Del impulso vocacional –o emocional– por la medicina al desencanto con la ‘clase’ médica envanecida (una parte del conjunto de galenos), que adopta una actitud paternalista y se cubre con un manto de superioridad. Es el sentimiento experimentado por una estudiante de medicina que no se ve reflejada en esos médicos –mujeres y hombres– orgullosos, arrogantes, afectados por ese síndrome de hibris del que deberían despojarse para poder mostrar su parte más humana, amable, humilde y compasiva. Por eso ella se pregunta cómo resistir cuando tenga que desempeñarse como profesional de la medicina. Y obtiene las respuestas oportunas de dos médicos veteranos alejados de toda vanidad; respuestas optimistas que pretenden devolverle la esperanza a esa buena estudiante, ahora llena de dudas por su futuro, con argumentos sustentados en algunas claves: constancia, tranquilidad, confianza, prudencia, cortesía… 

Lo dicho es una síntesis de:
Carta de una estudiante de medicina, por Mercedes Pérez y Juan Gérvas

¿Quieres ser Médico? ¿Seguro? | Consejos de Esculapio

2 comentarios:

  1. Respecto a estas y otras incertidumbres o miedos que pueden tener los estudiantes de Medicina o médicos en formación, ante una realidad asistencial no precisamente idílica, suelo recomendarles la lectura del libro “Vocación y ética” del maestro Marañón.
    Un libro especialmente valioso en esa etapa de formación pues despeja de cadenas y despoja de miedos el horizonte profesional, y aunque esté escrito en el siglo pasado y los problemas puedan parecer de índole diferente pero son siempre de la misma raíz.
    Lo bueno de las nuevas generaciones es que pueden y deben aspirar a cambiar la realidad y aunque solo sea aspirando a ello, quizá ya resultaría fecundo.
    Por lo demás amigo Jose Manuel me temo que la mayoría de los viejos médicos o sénior, poco podemos enseñarles de lo que a ellos les sobra que es entusiasmo y esperanza, y tan solo podríamos mostrarles hacia dónde dirigirlo. Pero sería un error mostrarles cómo adaptarse a la derrota o a la resignación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como siempre, amigo Juan, por tu valiosa aportación. Las advertencias del maestro Marañón siguen siendo una valiosa guía para quienes se debaten entre dudas y miedos. Pero también sirven para asumir el principio de humildad y no envanecerse.

      Eliminar