domingo, 21 de enero de 2018

Música y Naturaleza: Colaboración Radio Clásica (4)

Primavera en Monfragüe (1)

En este cuarto capítulo radiofónico sobre Música y Naturaleza, de nuestra colaboración con el programa Longitud de onda, de Radio Clásica de RNE, nos hemos centrado en la música del agua, y particularmente en la de los ríos, como fuente de inspiración musical. Por eso lo hemos titulado "Melodías fluviales", intentando responder al siguiente cuestionario: 
  1. En el primer capítulo hablamos de una música del agua, pero ¿cuál es la verdadera extensión de la música acuática? 
  2. Sobre los ríos como fuentes de inspiración musical, y comenzando por los europeos, ¿qué obras resaltaríamos?
  3. Respecto a los ríos americanos, ¿qué composiciones son relevantes?
  4. De otras sonoridades fluviales, ¿qué podemos decir?
  5. Y para ilustrar este capítulo fluvial de música y naturaleza, ¿qué título elegimos? 

Hemos querido abarcar toda la música inspirada en las aguas dulces, en unas sonoridades que conforman una amplísima música acuática: tamborileo de la lluvia, fluir de manantiales y arroyos, ondulaciones de lagos y melodía de ríos, incluyendo cascadas y cataratas. Partimos de un preámbulo aclaratorio a las obras musicales inspiradas en las aguas dulces, seguimos con ejemplos de composiciones europeas, continuamos con composiciones americanas y finalizamos con las inspiración melódico-fluvial en otros continentes (Asia y África) y en ríos menores. Y como ilustración sonora nos decantamos por «El Moldava», poema sinfónico del ciclo Mi patria (Má vlast, 1874), de Bedrich Smetana. La descripción sonora del río que pasa por Praga y que acaba fundiéndose con el Elba nos parece inmejorable. 

Pinchar en "Las melodías fluviales" para acceder a la página de Longitud de onda. 
Activar botón play, y aprox. desde minuto 15:15 nuestra intervención.


Debemos citar también El oro el Rin (Das Rheingold, 1869), de Richard Wagner, primera de las cuatro óperas de su ciclo El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Y, además, otras dos obras representativas de los ríos de África y Asia que acabamos de descubrir: Cantata del río Amarillo (1939), de Xian Xinghai, y Vals del Nilo (1956?), pieza pianística de Ernesto Lecuona.

Oda al río Amarillo, de Xian Xinghai

No hay comentarios:

Publicar un comentario