Partimos del concepto de calidad en salud con tres definiciones. Primera: “Obtener mayores beneficios con menores riesgos para el paciente, en función de recursos disponibles y valores sociales” (Avedis Donabedian, 1984). Segunda: “Asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima (…) y lograr el mejor resultado con mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y máxima satisfacción” (OMS, 1985). Tercera: “Ofrecer de forma continuada unos servicios eficaces, efectivos y eficientes, adecuados a necesidades de clientes, accesibles y aceptados, según estado actual de conocimientos” (Joint Commission, 1990). Y entonces podremos entender la idea de gestión de la calidad en salud, que implica un mejoramiento continuo. Detectados los problemas, se tratan de corregir introduciendo cambios, con la aplicación de un ciclo de calidad o "círculo Deming", en cuatro fases (planificación, ejecución, implementación y evaluación), y midiendo la mejora mediante indicadores de calidad. Contempla los factores humano, técnico y del entorno, y atiende principalmente a cinco grandes dimensiones de calidad: 1) efectividad (poder del procedimiento), 2) eficiencia (relación coste/beneficio), 3) accesibilidad (acceso a los servicios), 4) satisfacción del usuario (aceptabilidad) y 5) competencia profesional (científico-técnica). Hasta aquí un simplificación teórica; la terca realidad se opone a la consecución de buenos niveles de calidad en nuestro medio sanitario. Por otra parte, la evaluación de la calidad contempla tres enfoques: 1) Estructura: cualidades de los centros (materiales, humanos y organizativos); 2) Proceso: asistencia que se hace; y 3) Resultado: efectos de la asistencia en la salud individual y poblacional. En el blog se contemplan diferentes cuestiones que atañen a la calidad, bajo la etiqueta "calidad y salud".
Sobre generalidades de la calidad en salud:
ARTÍCULOS CLAVE SOBRE CALIDAD EN SALUD (+ Seguridad del Paciente)
- Calidad en salud (Justificación para la mejora continua)
- Gestión de la calidad en salud
- En conciencia y a conciencia
- Medicina sensata
- Medicina sin prisa
- Medicina reiterativa
- Medicina de calidad al menor coste posible
- Sistema insatisfactorio
- Tres breves consejos sanitarios
- Una visión sanitaria
- Soñando propuestas de mejora sanitaria
- Atención Primaria, ideal y real
- Algo tan bonito como NICE
- Tres breves consejos sanitarios
Sobre la calidad estructural: [inc. arquitectura sanitaria]
—Arquitectura sanitaria [v. también HHMM: Estética médica]
- La moderna arquitectura sanitaria
- Nuevo hospital de Vigo: dificultades de acceso
- La planificación de los centros de salud
- Centros de salud inseguros
- Centros de salud y... ¿centros de salud?
Sobre la calidad del proceso:
- Organización asistencial. Equipo de atención primaria
- El tiempo como factor de calidad en salud
- Sin ilusión, no hay producción
- La hiperaccesibilidad como problema
- Crónica de una hiperfrecuentación controlada
- La desconcertante variabilidad terapéutica
- Protocolos esperpénticos
- Calidad de la consulta médica telefónica
- La barra libre sanitaria
—Agenda médica (tiempo de consulta):
—Presión asistencial (carga asistencial)
- Sobre la presión asistencial
- La sobrecarga asistencial, irracional y degradante
- Degradación del acto médico
- El país con más actos médicos
- Establecer límites asistenciales
—Burocracia médica [v. también «Gestión sanitaria»]
—Prescripciones y recetas
[v. también en Salud Pública: «Prevención de riesgos por medicamentos»]
—Formularios médicos. v. «Gestión sanitaria»
—Incapacidad temporal (IT). v. «Gestión sanitaria»
—Consulta médica telefónica (#ConsultaMedicaTelefonica)
Sobre la calidad del resultado:
- Informe de alta hospitalario: único, ordenado y comprensible
- Lo que importa es el resultado
- NHS cercano, SNS lejano (satisfacción/insatisfacción del paciente)
- Opinión sobre la gestión de la pandemia [COVID-19]
—Reclamaciones sanitarias, Servicio de atención al paciente
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ANEXO 1. Sobre la seguridad del paciente: [Blog referencia: Sano y Salvo]
ANEXO 1. Sobre la seguridad del paciente: [Blog referencia: Sano y Salvo]
- Seguridad del paciente desde la práctica diaria
- Velando por la seguridad del paciente
- Consultas médicas e inquietante realidad
- La sobrecarga asistencial, irracional y degradante
- Minimizando riesgos
- Entre despropósitos sanitarios
- La cuestión del chupete
ANEXO 2. Sobre la tecnología médica:
- Exceso de pruebas diagnósticas
- Exploraciones radiológicas innecesarias
- Análisis de laboratorio injustificados
- Sobre ecografía en Atención Primaria
- Guía rápida de interpretación de la espirometría
- Grupos sanguíneos y su determinación
- Fisioterapeutas y rehabilitadores
—Seguridad en uso de medicamentos [v. «Salud Pública»: Prev. riesgos medic.]
ANEXO 3. Sobre la salud digital:
Esta web vale oro, muy interesantes todos los artículos. Saben algo de medicina estética? Interesa mucho. Un saludo.
ResponderEliminarLa salud es lo mas importante en nuestros días.
ResponderEliminarSin la salud, realmente somos o hacemos poco.
Gracias a los tratamientos médicos actuales podemos aliviarnos rápidamente,
pero en el pasado, no era así. Muchas gracias por tu aporte, de este y otros temas de
Salud.
La salud es lo mas importante de la vida
ResponderEliminarPues si es verdad o mentira
EliminarMuy interesante el blog, le doy la enhorabuena por ello.
ResponderEliminarAcaso no hay publicado algún artículo sobre lesion medular por accidente de trafico, me gustaría leer sobre este tema.